miércoles, 8 de diciembre de 2010

DISTRITO: PEDRO VILCAPAZA - AYRAMPUNI



ASPECTOS GENERALES DEL DISTRITO DE PEDRO VILCAPAZA-SAN

ANTONIO DE PUTINA:

CAPITAL : AYRAMPUNI

UBICACIÓN : ALTURA 3,840 m.s.n.m.

POBLACIÓN : 2,500 HABITANTES

TOPOGRAFIA Y GEOLOGIA.- La topografía del distrito es medianamente accidentada, el suelo es de tipo arcilloso y conformaciones rocosas.

CLIMA E HIDROGRAFIA.- El clima es frío y seco típico del altiplano, el distrito es surcado por el río Ccarimayo.

FLORA Y FAUNA.- La flora esta representada por el ichu, que crece naturalmente, además se cuenta con producción de papa, quinua y cereales. La especie representativa de la fauna son los camélidos sudamericanos, llamas, alpacas y vicuñas, ganado vacuno, ovino y porcino.

CENTROS POBLADOS:

SANTIAGO DE AJJATIRA
AYRAMPUNI
CAQUEN

CARPARAYA

HUARAQOCHUPA

HUAYRAPATA

HUERTACUCHO

MAYAPUNCO

MIRAFLORES

NAZACCARA

PICHACANI CENTRAL

RESEÑA HISTÒRICA

La historia se remota a los 8000 a 4000 a.c. donde se asentó la cultura Kolla, que en épocas incaicas constituyo el Collasuyo.

Nuestro Distrito de Pedro Vilca Apaza con su capital del mismo nombre y las comunidades que demográficamente alberga en esta parte de nuestro distrito es mediante accidentada, el suelo es de tipo limo arcilloso, con formaciones de rocosas del cerro Jachabi, y son dedicados como hermanos andinos fundamentalmente al sector agropecuario y dentro de nuestro distrito de Pedro Vilca Apaza estratégicamente ubicado en el corazón del altiplano, siendo ciudad costado que converge vías de comunicación de distintas comunidades de la jurisdicción, Provincias de Azángaro, Huancane y Putina Pedro Vilcapaza es pues con es te privilegio un centro de producción agropecuaria de comercio local y otras provincias, se fomentan crear micro empresas tanto comercial y agraria con beneficio fundamental a la fuente de trabajo tener una vivencia digna.

Es de conocimiento de todo nosotros de la pequeño territorio que cuenta esta ciudad y por ser eje de producción ganadera, agropecuaria se nos pone a la vista el crecimiento poblacional en poco porcentaje indicado en una proyección a futuro existe cifras que nos pueda alarmar si no se toma con responsabilidad el verdadero plan maestro principalmente para nuestro distrito en todo sus niveles y aspectos que como gobierno municipal y facultados por ley nos permitan trabajar en esta medida.

Es de mucha responsabilidad y seriedad los ha analizado pro este gran equipo de vecinos profesionales y notables para que con criterio estemos planteando la problemática, la visión y por consiguiente las alternativas de solución que requiere esta ciudad, indicando que nuestro trabajo se encuentra encaminado dentro del marco y plazos de corto mediano y largo plazo expresando pues que se cuenta con una proyección hacia el año 2010.

En esta medida el trabajo contiene puntos muy específicos para poder pues que en todos los rubros y aspectos de problemática se encuentre ya un solución eficaz con responsabilidad, pudiendo mencionar pues alguna de estas lentamente desde un profundo análisis social, económico, cultura y político, como son; el desorden, la inseguridad, la invariabilidad y la extensa falta de cultura oral y educacional.